ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DE LA PESCA

Buscando la revitalización del sector pesquero, desde AECIPE en colaboración con todas las entidades asociadas han puesto en marcha distintos proyectos, entre los que cabe destacar los siguientes:

 La Ruta de las Bahías

El proyecto “La Ruta de las Bahías” trata de reforzar la identidad del ESPACIO ATLÁNTICO a través de la promoción del medio ambiente y la gestión sostenible de las actividades económicas y de los recursos naturales de las distintas ciudades y territorios ubicados en bahías del espacio atlántico europeo.

“La Ruta de las Bahías” tiene como objetivo básico la creación de empleo local a partir de una gestión sostenible de los recursos naturales, paisajísticos y culturales del entorno de las distintas bahías. Centrará las actuaciones en la inserción de colectivos con especiales dificultades y la puesta en marcha de diversas estructuras que faciliten este fin. Para ello el proyecto incluye el análisis, diseño y creación inicial de una serie de estructuras y servicios perfectamente interrelacionados, y cuya puesta en marcha se irá desarrollando de manera progresiva a lo largo del periodo de duración del proyecto. 


Para tener una información más completa sobre este proyecto visite el siguiente sitio:     www.larutadelasbahias.com

También puede consultar o descargar el documento titulado "Estudio Territorial Bahias de AECIPE" que ponemos a su disposición (ver documento PDF..)

 

 Ruta de la Cultura Marína

Se trata de desarrollar una estructura viable y sostenible en el tiempo que permita la catalogación, estructuración, y puesta en valor de los recursos mas destacados y mas singulares de la cultura marítima de los territorios de AECIPE, permitiendo una comercialización homogénea como nuevo producto turístico de calidad.

(Casa Museo de Valle-Inclan)

 Limpieza de la Línea Costera Urbana

 La importancia y la necesidad de preservar y cuidar el litoral ha llevado a la Asociación Española de Ciudades de la Pesca, AECIPE, en colaboración con la Fundación Biodiversidad a poner en marcha el proyecto Limpieza de la Línea Costera Urbana. A través de esta iniciativa de sensibilización y educación ambiental se prevé la coordinación y desarrollo, en la línea costera urbana, de once campañas piloto de recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje que llevarán a cabo los ciudadanos de forma voluntaria.

Para tener una información más completa sobre este proyecto puede consultar o descargar el documento titulado "PLAYAS IMPECABLES"  que ponemos a su disposición (ver documento PDF..).

 Convivencia en el Mar

El litoral alicantino, con 220 km de costa bañados por las aguas del Mar Mediterráneo, alberga una enorme variedad de ecosistemas marinos que han propiciado a través del tiempo una intensa actividad pesquera.

Antiguamente, la pesca junto con el comercio marítimo se establecían como el motor económico de múltiples municipios de la provincia, cuyo sustento dependía directamente de dichas actividades. A través de los años, esta dependencia ha influenciado en alto grado la cultura gastronómica y cultural de nuestra provincia, así como la configuración urbanística de los municipios - "abiertos al mar" - .

Todo ello ha generado una idiosincrasia propia de sus gentes, de arraigadas raíces marítimas. Este legado tanto cultural como humano vinculado a nuestra provincia debe preservarse a toda costa frente a las nuevas industrias predominantes que desplazan el sector pesquero hacia el olvido.
Este es el marco en el que se planteó, en el año 2002, el proyecto del CRP-A AECIPE “CONVIVENCIA EN EL MAR”, que acercó a los más jóvenes al entorno
marítimo pesquero.(leer más...)

Puede ver las fotgrafías de esta jornada en nuestra sección de Galería de Imagenes.

 PROPESCA Siglo XXI

Es un proyecto que diseñara planificación desde lo local hasta lo Europeo, pasando por lo nacional, de las principales actuaciones que se deben desarrollar desde los territorios de AECIPE para reducir la dependencia de la pesca y conseguir una mayor diversificación económica en aras de obtener un territorio más competitivo en una economía cada día más globalizada.

 La Cultura Marítima en la provincia de Alicante.

En el marco de su pertenencia a la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE), la Diputación de Alicante promovió, en su día, el Centro de Recursos de la Pesca de la Provincia de Alicante (CRP-A), foro de debate,análisis y reflexión sobre la Cultura de la Pesca y que aglutina - además de los Ayuntamientos pesqueros- a la Conselleria de Agricultura,Pesca y Alimentación, la Federación de Cofradías de Pescadores, la Cámara de Comercio,Industria y Navegación de Alicante, COEPA, las Universidades de Alicante y Miguel Hernandez de Elche y los sindicatos UGT y CCOO.

La Excma. Diputación de Alicante -a iniciativa de los Ayuntamientos de Torrevieja y Santa Pola y con la colaboración del resto de miembros del CRP-A - organiza esta Exposición con el fin de dar a conocer la influencia que la pesca ha supuesto en las costumbres y configuración de los municipios de la costa alicantina.

La Muestra se estructura en seis rutas: Arqueología, Piratería, Pescadores, Fiestas y Tradiciones, Naturaleza y Gastronomía, mediante las cuales conoceremos el influjo que la pesca, desde las diversas temáticas, ha ejercido en nuestra cultura. (Para ampliar la información pulse aqui)