Dirección general Asuntos Marítimos y Pesca, 30/10

La 42ª sesión de la CGPM concluyó su trabajo el viernes en Roma tras una semana de intensas discusiones. La CGPM adoptó 11 decisiones que refuerzan las medidas de  recuperación de las poblaciones de peces, así como la lucha contra la pesca INDNR en el Mediterráneo y el Mar Negro.

Se han realizado avances particularmente notables para garantizar que un máximo de pesquerías clave se gestionen mediante planes plurianuales: se adoptaron planes plurianuales para la anguila europea, el camarón rojo gigante y el camarón azul y rojo en el mar Jónico y en el mar de Levante. Los dos últimos planes también establecieron un programa integral de monitoreo, control y vigilancia, tras la implementación exitosa de programas similares en el Estrecho de Sicilia y el Mar Negro. También se adoptaron medidas de conservación y gestión para los pequeños pelágicos en el mar Adriático, para el cangrejo azul en el Mediterráneo, así como para los tiburones y las rayas. Las medidas de gestión consolidadas para el Estrecho de Sicilia, así como las decisiones sobre el marcado de las artes de pesca y el acceso a la información para los participantes en esquemas de inspección conjuntos reforzarán aún más el control y la lucha contra la pesca INDNR.

 

La resolución mostrada en Roma es un paso importante para revertir el estado alarmante de las poblaciones de peces, impulsar el crecimiento azul y asegurar medios de vida sostenibles para la región en línea con los objetivos de la Política Pesquera Común de la UE, el «MedFish4ever» de Malta y las Declaraciones de Sofía, el Declaración ministerial que adoptó un Plan de acción regional para la pesca en pequeña escala y la Estrategia a medio plazo de la CGPM 2017-2020.

 

La UE confirmó que continuará apoyando los esfuerzos de los terceros países para fortalecer su desarrollo de capacidades, a través de su Política de Vecindad. La UE también seguirá apoyando la cooperación en curso entre Argelia, Italia, Libia, Malta, Marruecos y Túnez en la implementación de medidas de control, monitoreo y vigilancia en el Estrecho de Sicilia.

 

La CGPM también acordó organizar dos eventos de alto nivel en junio de 2019: un seguimiento de la Declaración de MedFish4Ever para evaluar el progreso realizado desde 2017; así como una Conferencia sobre desarrollo social, empleo y trabajo decente en la pesca en pequeña escala, que refleja un compromiso del Plan de Acción Regional recientemente adoptado para la pesca en pequeña escala en la región. Aún este año, del 10 al 14 de diciembre de 2018, el Foro Científico sobre Ciencias de la Pesca reunirá a la comunidad de científicos con el objetivo de construir una red, discutir avances, integrar el conocimiento científico para apoyar los procesos de toma de decisiones e identificar prioridades de investigación para la próxima década.

 

Acceder al comunicado de prensa aquí.