DG MARE, 26/09/2018

Los ministros de los Estados miembros de la UE y los terceros países ribereños han adoptado hoy un ambicioso plan de acción regional de diez años para la pesca sostenible en pequeña escala en el Mediterráneo y el Mar Negro. El plan establece medidas detalladas para garantizar un uso sostenible de las poblaciones de peces, al tiempo que restaura la prosperidad económica y social a largo plazo para los pescadores en pequeña escala y las comunidades costeras.

La Conferencia de Alto Nivel sobre la pesca sostenible de pequeña escala en el Mediterráneo y el Mar Negro, organizada conjuntamente por la Comisión General de Pesca de la FAO para el Mediterráneo (CGPM) y Malta, concluyó hoy con un compromiso político histórico.

El Comisario Europeo responsable de Pesca, Karmenu Vella, ha declarado: «Las pesquerías en el Mediterráneo y el Mar Negro son predominantemente pequeñas y de gestión familiar, pero por el momento se enfrentan a serios desafíos ya que más del 90% de las poblaciones de peces evaluadas están sobreexplotadas. Necesitamos trabajar codo a codo con los pescadores en pequeña escala si queremos mares saludables y sostenibles, para que las familias de pescadores puedan seguir utilizando su fuente tradicional de vida para las generaciones futuras. Tras la Declaración MedFish4Ever del año pasado y la Declaración de Sofía a principios de este año, la conferencia de alto nivel de hoy es el siguiente paso importante hacia este objetivo «.

La Declaración Ministerial de hoy busca a traducir los compromisos políticos establecidos en la Declaración MedFish4Ever de Malta (2017) y la Declaración de Sofía (2018) en un plan regional detallado. El plan refuerza las oportunidades para los pescadores en pequeña escala en las regiones del Mediterráneo y el Mar Negro al darles voz en las decisiones que afectan sus medios de vida.

Acceder al comunicado de prensa aquí.

Para más información sobre las medidas decididas, lea aquí.

 

En las noticias: