Fuente: Comisión Europea, 26/09/2018

Los ministros de los Estados miembros de la UE y los terceros países ribereños han adoptado hoy un ambicioso plan de acción regional de diez años para la pesca sostenible en pequeña escala en el Mediterráneo y el Mar Negro. El plan establece medidas detalladas para garantizar un uso sostenible de las poblaciones de peces, al tiempo que restaura la prosperidad económica y social a largo plazo para los pescadores en pequeña escala y las comunidades costeras.

La Conferencia de Alto Nivel sobre la pesca sostenible de pequeña escala en el Mediterráneo y el Mar Negro, organizada conjuntamente por la Comisión General de Pesca de la FAO para el Mediterráneo (CGPM) y Malta, concluyó hoy con un compromiso político histórico.

El Comisario Europeo responsable de Pesca, Karmenu Vella, ha declarado: «Las pesquerías en el Mediterráneo y el Mar Negro son predominantemente pequeñas y de gestión familiar, pero por el momento se enfrentan a serios desafíos ya que más del 90% de las poblaciones de peces evaluadas están sobreexplotadas. Necesitamos trabajar codo a codo con los pescadores en pequeña escala si queremos mares saludables y sostenibles, para que las familias de pescadores puedan seguir utilizando su fuente tradicional de vida para las generaciones futuras. Tras la Declaración MedFish4Ever del año pasado y la Declaración de Sofía a principios de este año, la conferencia de alto nivel de hoy es el siguiente paso importante hacia este objetivo «.

La Declaración Ministerial de hoy busca a traducir los compromisos políticos establecidos en la Declaración MedFish4Ever de Malta (2017) y la Declaración de Sofía (2018) en un plan regional detallado. El plan refuerza las oportunidades para los pescadores en pequeña escala en las regiones del Mediterráneo y el Mar Negro al darles voz en las decisiones que afectan sus medios de vida.

Para más información sobre las medidas concertadas aquí.

Enlace hacia el comunicado de prensa aquí.