Fuente: Comisión Europea, Asuntos Marítimos, 27/06/2018

La economía azul de la UE -todas las actividades económicas relacionadas con los océanos, los mares y las zonas costeras- está creciendo de manera constante, de acuerdo con el primer informe anual de la UE sobre la economía azul. Con una facturación de € 566 mil millones, el sector genera € 174 mil millones de valor agregado y crea puestos de trabajo para casi 3,5 millones de personas.[…]

 

Reino Unido, España, Italia, Francia y Grecia tienen las economías azules más grandes de Europa. España representa un quinto del empleo total, seguida por Italia, Reino Unido y Grecia. Combinados, estos cuatro Estados miembros representan más de la mitad del total de empleos relacionados con la economía azul.

 

Entre los diferentes sectores, el de los «recursos vivos» (es decir, la pesca, la acuicultura y el procesamiento) ha crecido un 22% entre 2009-2016. El aumento de la sostenibilidad, gracias a la política pesquera común de la UE, desempeña un papel importante en este desarrollo positivo. También los sectores emergentes están en auge. El sector de la biotecnología marca un crecimiento de dos dígitos en estados miembros como Irlanda, y el número de empleos en la industria eólica marina ha pasado de 23700 en 2009 a 160000 en 2016, superando en número a los empleo en el sector pesquero de la UE.

 

Leer el comunicado de prensa y acceder al estudio completo (en inglés) aquí.