Comisión Europea, 04/12
Los ministros de los países del Mediterráneo occidental, en presencia de la Comisión Europea y de la Unión por el Mediterráneo, han adoptado una declaración para fortalecer la cooperación regional marítima en el marco de la iniciativa WestMED. Esta iniciativa promueve la economía azul sostenible en el Mediterráneo occidental e involucra a 10 países de dentro y fuera de la UE (Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez).
Los 10 países acordaron una hoja de ruta común para el desarrollo de una economía azul sostenible en la subcuenca para generar crecimiento, crear empleos y proporcionar un mejor ambiente de vida para las poblaciones mediterráneas, al tiempo que preservan el ecosistema mediterráneo.
Los ministros agradecieron el trabajo realizado por la copresidencia argelino-francesa y dieron la bienvenida a la nueva copresidencia franco-marroquí para 2019.
En vísperas de la reunión ministerial, la Comisión Europea y la Copresidencia de la Iniciativa WestMED organizó una conferencia para presentar acciones concretas «azules» en el Mediterráneo occidental. La conferencia reunió a más de 300 participantes. Fomentó el intercambio de ideas de proyectos y proyectos entre las partes interesadas marítimas regionales (empresas, investigadores e institutos, autoridades nacionales y locales). Los laboratorios de desarrollo de proyectos con profesionales de todo el Mediterráneo occidental y más allá ayudaron a crear asociaciones sólidas y desarrollar proyectos estratégicos.
Las ideas del proyecto, las propuestas concretas y las posibles asociaciones discutidas beneficiarán del apoyo práctico del Mecanismo de Asistencia, establecido por la Comisión Europea en 2018 para impulsar la implementación de la Iniciativa WestMED.
Acceder al comunicado de prensa y a más información aquí.