Pregunta de la Eurodiputada Española de Podemos Estefanía Torres Martínez

Desde 1997, la Unión Europea pertenece a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), organismo responsable de establecer las normas para el ejercicio de la pesquería de atún rojo del Atlántico en el ámbito internacional.

En 2006, este organismo regulador adoptó la Recomendación 2006[05] para ordenar la pesca del atún rojo ante la alarmante situación de la especie, sometida a sobrepesca sobre todo por la aparición de nuevos operadores y prácticas industriales.

Despertamos estos días preocupados en España ante una operación de los agentes de la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) de la Guardia Civil contra empresas dedicadas al atún rojo en la que descubrimos la vuelta a las prácticas ilegales y expoliadoras que nos trajeron el desastre anterior a la regulación del ICCAT.

¿Qué medidas va a tomar la Comisión para mejorar el control sobre la pesca ilegal y la comercialización fraudulenta del atún rojo?

¿Está considerando la Comisión pedir a las autoridades españolas que dejen de castigar la pesca artesanal y emplazarlas a avanzar hacia un reparto justo, equilibrado y sostenible entre todos los segmentos de flota en España?

 

Respuesta del Sr. Vella en nombre de la Comisión Europea (21 agosto 2018)

La Comisión ha sido informada de la operación realizada por la Guardia Civil en relación con la presunta pesca ilegal y comercialización fraudulenta de atún rojo, y los servicios de la Comisión ya se han entrevistado con las autoridades españolas para aclarar la situación relativa a esta cuestión.

Según la información disponible, la investigación sigue su curso. Naturalmente, la Comisión seguirá muy de cerca cualquier novedad relacionada con este asunto y se asegurará de que las autoridades españolas realicen un seguimiento apropiado. Entre tanto, la Comisión ha solicitado ya a España que refuerce los controles de las actividades de cría del atún para garantizar que se ajustan a las disposiciones pertinentes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) y de la Unión Europea.

Consciente de las demandas específicas de los operadores a pequeña escala y del impacto que el plan de recuperación del atún rojo ha tenido en las actividades de este colectivo, la Comisión trabaja actualmente también en una propuesta para un nuevo plan de gestión del atún rojo. Entre los diversos objetivos de esta propuesta figura el de facilitar el acceso a las posibilidades de pesca a los pescadores a pequeña escala y el de reforzar también los controles de las actividades de cría.

 

Enlace hacia la pregunta / respuesta:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=WQ&reference=E-2018-003563&language=ES