Pregunta del Eurodiputado Pepe Blanco, S&D

Entre los graves efectos derivados del cambio climático se encuentra el calentamiento de los océanos, la acidificación del medio ambiente marino y alteraciones en la pluviosidad. Esta combinación de factores suele agravar los efectos de otras presiones humanas sobre el mar, que acarrean la pérdida de biodiversidad marina. El sustento de muchas personas depende de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, por lo que es preciso actuar rápidamente para frenar el calentamiento de los océanos.

A este respecto, ¿qué actividades está llevando a cabo la Comisión Europea en el marco de la Directiva 2014/89/UE por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo, con vistas a fomentar el crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de los espacios marinos y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos?

Respuesta del Sr. Vella en nombre de la Comisión Europea (22/11)

La Comisión comparte la preocupación de Su Señoría por la salud de nuestros océanos y mares. La ordenación del espacio marítimo puede contribuir verdaderamente a incrementar la sostenibilidad de las actividades marítimas. El artículo 15 de la Directiva sobre ordenación del espacio marítimo(1) dispone que los planes de ordenación marítima deben elaborarse a la mayor brevedad posible, y a más tardar para el 31 de marzo de 2021.

En virtud de la Directiva sobre ordenación del espacio marítimo, cada Estado miembro es responsable de cómo regula la utilización de los mares bajo su jurisdicción y cada Estado miembro debe determinar y aplicar una ordenación del espacio marítimo. Sin embargo, para garantizar el desarrollo y el crecimiento sostenibles de las economías marítimas y costeras, basándose en un enfoque ecosistémico, la Comisión Europea fomenta la coordinación de las cuencas marítimas. Facilita este enfoque con financiación anual, disponible en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), destinada a los proyectos transfronterizos sobre la ordenación del espacio marítimo en una cuenca marítima determinada. Además, la Comisión Europea ha creado un mecanismo que proporciona asistencia técnica sobre ordenación del espacio marítimo a los Estados miembros que lo soliciten.

(1)       Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo (DO L 257 de 28.8.2014, p. 135).