Pregunta de la Eurodiputada Maria Spyraki (Grecia, PPE)

La propuesta de la UE de un reglamento sobre la reducción del uso de los diez artículos de plástico desechables principales encontrados en las playas y mares de Europa, así como los aparejos de pesca abandonados o desechados, se centra en el 70% de todos los residuos marinos.

Un estudio realizado por el Instituto Sueco para el Medio Ambiente Marino ha demostrado que las islas pequeñas, según se definen en función de su tamaño, ubicación aislada, exposición y recursos limitados, son particularmente vulnerables a los desechos marinos. Sus hallazgos resaltan que esta vulnerabilidad, entre otras, se debe al hecho de que los desechos plásticos podrían llevar a menores ingresos del turismo y la industria pesquera, la columna vertebral de sus economías.

En vista de esto, puede decir la Comisión:

  1. ¿Cómo podemos abordar la mayor vulnerabilidad de las islas pequeñas a los artículos de plástico que terminan siendo desechos marinos?
  2. ¿Qué medidas políticas adicionales podrían proponerse para las regiones insulares, incluidas las actividades comerciales y voluntarias adicionales que involucran a las autoridades locales, institutos de educación e investigación, empresas y ONG?

Respuesta del Sr. Vella en nombre de la Comisión Europea (06/12/2018)

  1. La Comisión considera que las circunstancias especiales de las islas pequeñas con respecto a la basura de la playa, y la contaminación plástica marina en general, deben tenerse en cuenta al implementar la legislación comunitaria a través de políticas nacionales. Esto incluye normas sobre protección del medio marino, gestión de desechos e instalaciones portuarias para recibir desechos de los buques, incluidos los buques pesqueros.

Al mismo tiempo, la Comisión apoya iniciativas con objetivos financieros, como el proyecto BLUEISLANDS (1), cuyo objetivo es mitigar el impacto de la basura marina en las islas. Además, la Comisión apoya la investigación y la innovación en el campo de los plásticos para desarrollar soluciones que también funcionen a pequeña escala, por ejemplo a través de modelos innovadores de reutilización, diseño de productos o tecnologías de reciclaje.

  1. La Comisión cree que la aplicación exhaustiva de la legislación comunitaria vigente y de la futura Directiva sobre productos de plástico de uso único y artes de pesca (2) abordará las preocupaciones de Su Señoría en relación con las regiones insulares. La implementación puede incluir varias iniciativas de diferentes partes, sujetas a las necesidades específicas de la localidad. Por ejemplo, algunos Estados miembros han incluido estas medidas en sus estrategias marinas en virtud de la Directiva marco sobre la estrategia marina (3).

Además, la Directiva marco sobre residuos revisada (4) exige a las autoridades nacionales que tomen medidas para prevenir y reducir los desechos marinos y prevean dichas medidas, así como acciones de limpieza, en sus planes nacionales y locales de gestión de residuos. Las autoridades locales y regionales de las islas también pueden utilizar el soporte técnico disponible, como la herramienta Peer-to-Peer (5), para buscar las mejores prácticas en otras partes de la UE.

 

(1) https://blueislands.interreg-med.eu/

(2) Propuesta de la Comisión para una directiva sobre la reducción del impacto de ciertos productos plásticos en el medio ambiente COM (2018) 340 final, actualmente discutida por los colegisladores.

(3) COM (2018) 562 final: https://eur Encontrar/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52018DC0562&from=EN

(4) Directiva 2008/98 / CE (DO L 312 de 22.11.2008, pág. 3‐30) revisada por la Directiva (UE) 2018/851 (DO L 150 de 14.6.2018, pág. 109‐140).

(5) http://ec.europa.eu/environment/eir/p2p/index_en.htm .