Fuente: Parlamento Europeo, pregunta del Eurodiputado Francesc Gambús (España, PPE)

En enero de 2017, la revista Nature publicó un artículo(1) en el que se exponía la necesidad de reevaluar las bases de referencia para la explotación del coral rojo (Corallium rubrum) y cuestionaba la sostenibilidad de la explotación de una especie que, pese a que aún es bastante común, se encuentra en línea decreciente hacia una extinción funcional próxima. En la misma línea de preocupación se ha mostrado el abogado de la Asociación Profesional de Coraleros, Guillem Bossacoma, quien ha asegurado(2) que, tras la autorización de 12 licencias para la explotación del coral rojo en aguas exteriores de la costa catalana, se explotará sin descanso una zona que puede quedar arrasada en la próxima década.

Por ello, y teniendo en cuenta la presentación hecha en el Parlamento(3) sobre dicha situación, interesa saber a este diputado:

1)         ¿De qué datos dispone la Comisión sobre la situación actual del coral rojo en las aguas de la costa catalana?

2)         ¿Qué opinión le merece a la Comisión las distintas medidas tomadas en la zona por las distintas administraciones, en función de sus competencias?

3)         ¿Considera la Comisión que las medidas tomadas cumplen con la Directiva Marco sobre Estrategia Marina y la Directiva sobre protección de la biodiversidad?

 

(1)       https://www.nature.com/articles/srep42404.pdf

(2)       https://elpais.com/ccaa/2018/04/26/catalunya/1524731814_262556.html

(3)       http://www.europarl.europa.eu/cmsdata/115929/SAINZ-TRAPAGA.pdf

 

Respuesta del Sr. Vella en nombre de la Comisión (17 julio 2018)

En 2014, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) quiso evaluar varias poblaciones de coral rojo (Corallium rubrum), en particular en la subzona geográfica 6 (Norte de España)(1). Los limitados datos no permitieron obtener resultados concluyentes sobre la situación de este recurso. No obstante, el indicador «Porcentaje de colonias por encima de las dimensiones legales en el mar» era en el Norte de España muy inferior al de otras zonas del Mediterráneo(2). Para los expertos, estos resultados pueden ser indicativos de un aumento y una presión continua en aguas poco profundas, lo que puede considerarse límite de explotación.

La Comisión está muy preocupada por la situación del coral rojo del Mediterráneo, sobre todo porque se trata de una especie enumerada en la Directiva sobre hábitats(3), y ha tomado medidas concretas. En 2017, la CGPM adoptó una propuesta relativa al establecimiento de un plan regional de gestión adaptativa. El plan complementa las obligaciones existentes(4)(5) y contiene nuevas medidas de conservación, gestión de la flota y control y observancia, en espera del dictamen científico(6). También contempla vedas temporales en zonas en las que las colonias de coral rojo de talla insuficiente superan el 25 % del total recolectado. Así, pues, las medidas adoptadas a nivel nacional o local deben ajustarse al plan de la CGPM o ser más restrictivas.

La Comisión considera que las medidas actuales cubren en cierta medida los objetivos medioambientales de la UE. En mayo de 2017, España presentó su programa de medidas con arreglo a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. Este programa contiene medidas internacionales(4)(5) y nacionales(7) destinadas a regular la explotación del coral rojo (por ejemplo, reducir el límite máximo anual de recolección) y contribuir a que se alcance el descriptor 3, «pescado y marisco de importancia comercial».

(1)       Informe del Grupo de Trabajo sobre Evaluación de Especies Demersales (WGSAD), Roma (Italia), 24 a 27 de noviembre de 2014.

(2)       Solo entre el 2 % y el 15 % de las colonias superaba el tamaño mínimo de 7 mm de diámetro basal en los caladeros del Cap de Creus, frente al 38-42 % de los caladeros y el 30-54 % de las zonas marinas protegidas de Italia.

(3)       Directiva 92/43/CEE del Consejo.

(4)       Recomendación GFCM/35/2011/2, relativa a la explotación del coral rojo en la zona de aplicación de la CGPM.

(5)       Recomendación GFCM/36/2012/1, relativa a medidas suplementarias para la explotación del coral rojo en la zona de aplicación de la CGPM.

(6)       Recomendación GFCM/41/2017/5, relativa al establecimiento de un plan regional de gestión adaptativa para la explotación de coral rojo en el mar Mediterráneo.

(7)       Real Decreto 629/2013, de 2 de agosto, por el que se regula la pesca del coral rojo, su primera venta y el procedimiento de autorización para la obtención de licencias para su pesca.

 

Acceder a la pregunta y respuesta:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=WQ&reference=E-2018-002489&language=ES