Pregunta del Eurodiputado francés Philippe Loiseau
El plan plurianual de gestión de la pesca en las aguas occidentales de la Unión Europea, publicado por la Comisión en marzo de 2018, es importante para la industria pesquera de Francia, ya que las aguas del Mediterráneo occidental se encuentran entre las aguas más pescadas por las flotas francesas.
En su propuesta, la Comisión hace una distinción entre las poblaciones «objetivo» y las «capturas incidentales”. La Comisión ha elaborado una lista de las poblaciones objetivo y propone diferentes enfoques para gestionar estas dos categorías. Propone seguir el enfoque de rendimiento máximo sostenible (RMS) del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para las poblaciones objetivo y el enfoque de precaución para las capturas incidentales.
El enfoque de precaución es menos ambicioso en términos de reconstrucción de stocks que el enfoque de RMS. En este caso, ¿cómo prevé la Comisión que se gestionen las poblaciones de incidentales para garantizar un grado de conservación que sea al menos comparable al alcanzado por el enfoque RMSP, según lo estipulado en el artículo 9 (2) del Reglamento de la política pesquera común?
Respuesta del Sr. Vella en nombre de la Comisión Europea (06.11. 2018)
La propuesta de un plan de gestión plurianual para las poblaciones demersales en el Mediterráneo occidental se basa en el conocimiento científico, de conformidad con el artículo 9 de la política pesquera común (PPC).
El estado de las poblaciones de capturas incidentales y otras poblaciones demersales relacionadas con el RMS no se puede determinar con los datos científicos disponibles en la actualidad. Por este motivo, el artículo 12 de la propuesta prevé la gestión de las capturas incidentales sobre la base del enfoque de precaución. En particular, las medidas técnicas de conservación, como las que se enumeran en el Artículo 13, pueden establecerse a través de la Regionalización, teniendo en cuenta el mejor asesoramiento científico disponible.
Además, la propuesta incluye, cuando sea posible, un monitoreo de la mortalidad por pesca y niveles de biomasa para las poblaciones de incidentales.
Paralelamente, la Comisión Europea toma medidas para mejorar el conocimiento científico de las poblaciones en el Mediterráneo. Por ejemplo, trabaja en estrecha colaboración con sus socios internacionales en el marco de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM) para promover el conocimiento científico de las poblaciones del Mediterráneo.
Esta cooperación incluye apoyo científico, contribución a la creación de capacidad científica y apoyo financiero sustancial. En 2019 y 2020, por ejemplo, el estado de 15 poblaciones prioritarias del Mediterráneo se estudiará aún más a través de puntos de referencia dedicados.