Con motivo de la conferencia anual de las regiones ultraperiféricas, en Gran Canaria, el presidente Juncker ha anunciado que ahora pueden utilizar la ayuda estatal para apoyar la renovación de la flota pesquera de pequeños buques, mientras pescan de forma sostenible.
La Comisión ha adoptado una comunicación por la que se modifican las Directrices para el examen de las ayudas estatales al sector de la pesca y la acuicultura. Sujeto a estrictos requisitos de sostenibilidad, la revisión permite la ayuda estatal para la compra de buques pesqueros en las regiones ultraperiféricas de la UE. El objetivo es facilitar la renovación de la flota para aumentar la seguridad de los pescadores, garantizar el suministro de alimentos y permitir que el sector pesquero juegue un papel importante en el desarrollo general de las regiones.
Las nuevas medidas permitirán a los Estados miembros ofrecer apoyo público para la compra de nuevos buques pesqueros a pescadores individuales y empresas con sede en una de las nueve regiones ultraperiféricas de la UE. La ayuda estatal se puede utilizar para reemplazar buques nuevos y obsoletos. Si aún no se han alcanzado los límites de capacidad de una región, la financiación se puede utilizar para comprar nuevos buques de diferentes tipos y longitudes que sean más adecuados para las oportunidades de pesca actuales. Antes de pagar las ayudas a los beneficiarios individuales, la Comisión debe evaluar los planes de ayuda planificados y autorizarlos. Las Directrices establecen las condiciones específicas bajo las cuales la Comisión lo hará.
Las Directrices hacen especial hincapié en evitar cualquier impacto negativo en la sostenibilidad de las poblaciones de peces. La ayuda estatal solo puede otorgarse si existe un equilibrio adecuado entre los recursos pesqueros y la capacidad de pesca del segmento de la flota que adquiere un nuevo barco. Además, la introducción de un nuevo buque debe realizarse respetando plenamente los límites máximos de capacidad establecidos en la legislación de la UE. La ayuda es particularmente necesaria en el caso de embarcaciones pequeñas y medianas. Por lo tanto, la intensidad máxima de la ayuda pública varía dependiendo de la longitud de los buques.
Las Directrices también garantizan que los beneficios del apoyo público permanezcan dentro de la región ultraperiférica en cuestión. Por lo tanto, la ayuda solo puede otorgarse a los beneficiarios registrados en la región en la fecha de concesión de la ayuda. Además, el barco debe permanecer registrado en la región ultraperiférica en cuestión durante al menos 15 años y, durante ese tiempo, debe desembarcar todas sus capturas en una región ultraperiférica.
Leer el comunicado de prensa en línea (en inglés).
En la prensa: