Fuente: DG MARE, 04/10/2018

El 3 de octubre, la Iniciativa del Mediterráneo Occidental lanzó un mecanismo de asistencia de 1,4 millones de euros financiado por la Comisión Europea.

Con este mecanismo, la Comisión apoyará a los 10 países participantes y sus partes interesadas para implementar este esfuerzo conjunto.

WestMED es una iniciativa compartida entre la UE y países no pertenecientes a la UE. Apoya proyectos que fomentan el desarrollo sostenible de la economía azul en la cuenca del Mediterráneo occidental. Los países involucrados son Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez.

La financiación adicional de 1,4 millones de euros de la Comisión Europea ayudará a los países de WestMED a establecer centros nacionales que puedan brindar apoyo local. También se puede utilizar para ayudar a promover esta iniciativa y proporcionar información a las partes interesadas marítimas.

A través de la iniciativa, ocho proyectos han recibido una financiación total de alrededor de 7,6 millones de euros. Los proyectos son ejemplos de mejores prácticas de cooperación transfronteriza orientada a la seguridad, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico sostenible. Por ejemplo:

  • Las comunidades pesqueras locales de Túnez están cooperando con socios italianos y franceses para desarrollar pesquerías sostenibles en la región.
  • Los institutos y academias de formación marítima, en colaboración con empresas y socios franceses, españoles e italianos, trabajan para desarrollar nuevas habilidades y profesiones en los sectores marítimos. Esto conducirá a nuevos empleos y mayor movilidad de estudiantes y trabajadores.
  • varios países de West Med participan en un nuevo proyecto financiado por la UE sobre planificación espacial marítima, que ayudará a gestionar mejor las actividades marítimas
  • Marruecos participa en un proyecto sobre restauración de bosques de algas.
  • Argelia participa en un proyecto sobre preparación en respuesta a derrames de hidrocarburos.

Se esperan nuevos avances en los próximos meses. Una conferencia de las partes interesadas de WestMED está programada en Argel el 3 de diciembre, tras una reunión ministerial.

 

Comunicado de prensa aquí.