DG MARE, 05/11

Las áreas marinas protegidas (AMP) deberían en el futuro cubrir más espacio marítimo. Tanto la ONU como la UE requieren que los países reserven áreas suficientes de sus mares para la conservación de la biodiversidad.

Pero, ¿es este otro costo para las personas que viven del mar? Por el contrario. Un nuevo estudio de la Comisión concluye que las áreas marinas protegidas pueden generar beneficios económicos imprevistos, pero tangibles.

A pesar de que la evidencia científica sea escasa, la evidencia anecdótica es abundante, incluidas las declaraciones de las propias empresas azules. Todo apunta a una profusión de nuevos empleos y nuevas oportunidades de negocios en torno a las AMPs.

La pesca y el turismo son realmente ricos con tales ejemplos positivos, y con historias de éxito, de hecho, que dependen de la existencia misma del área protegida local, para empezar. Pero el estudio también encontró ejemplos de beneficios comerciales para sectores como la acuicultura, la biotecnología azul e incluso el transporte de pasajeros. Sin mencionar, por supuesto, los empleos generados por el propio AMP: por su gestión diaria, por el monitoreo científico y por consultar con las compañías de ingeniería para restaurar los hábitats costeros y marinos.

A través de diez estudios de caso, el nuevo estudio revela un amplio espectro de beneficios para los operadores económicos locales y las comunidades, a veces respaldados por datos econométricos precisos. Además, descubre ‘consejos y trucos’ prácticos de la vida real sobre cómo hacer cumplir, cómo financiar y cómo gobernar un AMP y realmente hacer que funcione para sí misma y para la comunidad.

Financiado por la Comisión Europea, el nuevo estudio sobre «Beneficios económicos de las áreas marinas protegidas y medidas de protección espacial», proporciona lecciones e ideas valiosas para cualquier persona involucrada en las AMPs y, sin duda, aumentará la conciencia y la aceptación de las áreas marinas protegidas.

 

Leer el estudio (en inglés) aquí.