Fuente: Parlamento Europeo – Comisión del Medio Ambiente

Los artículos de plástico de un solo uso, como platos, cubiertos o bastoncillos de algodón, que representan más del 70% de los desechos marinos, se prohibirán bajo los planes respaldados por la Comisión de Medio Ambiente.

En el informe redactado por Frédérique Ries (ALDE, BE), aprobado por 51 votos contra 10 y 3 abstenciones, los eurodiputados se sumaron a esta lista: bolsas de plástico muy ligeras, productos hechos de plásticos no degradables y recipientes de comida rápida hechos de materiales de poliestireno expandido.

 

Objetivos de reducción nacional

El consumo de varios otros artículos, para los cuales no existe una alternativa, deberá ser reducido por los estados miembros de manera «ambiciosa y sostenida» para el 2025. Esto incluye cajas de hamburguesas de un solo uso, cajas de sándwiches o recipientes de alimentos para frutas, verduras, etc. Postres o helados. Los estados miembros elaborarán planes nacionales para alentar el uso de productos adecuados para uso múltiple, así como su reutilización y reciclaje.

Otros plásticos, como botellas de bebidas, deberán recolectarse por separado y reciclarse a una tasa del 90% para 2025.

 

Colillas de cigarrillos y artes de pesca perdidos

Los eurodiputados acordaron que las medidas de reducción también deberían cubrir los residuos de los productos del tabaco, en particular los filtros de cigarrillos que contienen plástico. Tendría que reducirse en un 50% para 2025 y en un 80% para 2030.

Una colilla de cigarrillo puede contaminar entre 500 y 1000 litros de agua, y tirada en la carretera, puede demorar hasta doce años en desintegrarse. Son los segundos artículos de plástico de un solo uso más sucios.

Los Estados miembros también deben garantizar que al menos el 50% de los artes de pesca perdidos o abandonados que contienen plástico se recolecten por año, con un objetivo de reciclaje de al menos el 15% para 2025. Los artes de pesca representan el 27% de los residuos encontrados en las playas de Europa.

 

Responsabilidad extendida del productor

Los Estados miembros tendrían que asegurarse de que las compañías tabacaleras cubran los costos de la recolección de desechos para esos productos, incluido el transporte, el tratamiento y la recolección de basura. Lo mismo ocurre con los productores de artes de pesca que contienen plástico, que deberán contribuir al cumplimiento del objetivo de reciclaje.

 

Próximos pasos

El informe será sometido a votación por el Pleno que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre en Estrasburgo.

 

Acceder al comunicado de prensa aquí.